G.A.: ¿Qué diferencia existe entre copia, plagio e interpretación?
– Copia, plagio, interpretación. Creo que el tema de la copia, el plagio y la interpretación tiene que ver mucho con el contexto, con las leyes del lugar, con las posturas que uno tome con las referencias que trabaje. Por ejemplo en música, en Argentina no existe el plagio, ¿no? Uno puede hacer una música muy parecida a otra, pero si en la partitura se ven dos o tres notas distintas, no es plagio. Y en Estados Unidos, hay un jurado, un juez que escucha, y si le parece parecido te puede demandar por plagio, ¿Se entiende o no? Como que hay una cuestión donde también las leyes, te amparan o te protegen o lo que sea que pase, en función de las copias, los plagios, y en las artes electrónicas es re complejo eso. Si estamos hablando de las artes electrónicas, porque no sé de qué estamos hablando, porque podemos hablar de publicidad (risas). Te puedo contar un ejemplo de publicidad, yo trabajo en publicidad y te puedo contar que si yo hago lo mismo acá y lo hago en Estados Unidos, voy en cana, porque es plagio, ¿no? porque se parece; si vos escuchás se parece pero no es igual, no existe el “se parece”, pero no es igual. En el SADAIC es planilla contra planilla. Entonces vos ves una partitura que cambian cuatro notas y esta tiene cuatro notas distintas, no es plagio.
M.P.: ¡Claro! si de hecho se hace mucho, como hacer canciones o jingles parecidos a temas importantes para no pagar, el tema del original.
– De hecho les digo, en Estados Unidos, es mucho más complejo hacerlo, o en otros países donde existe la idea del plagio, pero ¿quién juzga el plagio? Siempre está bien, estamos hablando de copia, plagio o, ¿cómo era la otra?… interpretación, y bueno, uno muchas veces empieza como interpretación y se acerca al plagio, empieza como plagio y termina como interpretación. Como que comienza copiando a un artista y termina alejándose y ya lo reinterpreta, lo interpreta a su manera y las diferencias son muy específicas, para resumirte en una respuesta, ¿no? las diferencias son específicas, lo que sí, específicas en función de la materia, de la disciplina, del estado o de la sociedad en la que está inmersa esa situación. Entonces, establecer una ley general para todo el mundo, qué es plagio, qué es copia y qué es interpretación, para mí sería muy difícil y muy ambicioso, en las cuales yo pueda establecer esas leyes, ¿no? Y, también la idea de que en las artes contemporáneas, el arte contemporáneo, por ahí en las disciplinas, ya uno no tiene que ser un erudito en la técnica, y puede trabajar y hacer cosas con materia que no necesariamente tiene que estudiar 10 años para conectar un cable con una lamparita y hacer una obra.
M.P.: Ya estamos en la segunda pregunta me parece (risas)
– Entonces, pienso como que en algún punto pasa eso, que es más difícil cuando nos acercamos al siglo XX y al arte contemporáneo establecer esas leyes de plagio y de interpretación, y de copia también. ¿Por qué? porque es difícil de establecer, porque ya las disciplinas no están tan definidas en estancos, entonces son múltiples disciplinas que convergen en un solo trabajo, y pueden pasar muchas cosas. Parte de esa lectura, de esa expresión o de ese trabajo, capaz tenga similitudes con otros pero en el contexto en el que está cambia. Entonces es más difícil de… es más fácil que un cuadro sea parecido a otro cuadro, ¿no? que una instalación sea parecida a otra instalación, no sé, me da la sensación de que cuando uno empieza a mezclar disciplinas, es difícil establecer tanto los límites de cuáles son las disciplinas que convergen en esa expresión, y también cuales son los límites de todo – tanto del plagio, como la copia y la interpretación. Pero sí, son como preguntas muy difíciles de abarcar con una respuesta, porque son muy personales también. Y también hay un factor importante que es cuál es el marco donde vos te estás tomando eso como plagio o copia. ¿En qué momento vos sentís que es una interpretación? porque no tuviste la posibilidad de ver todo lo que hay en el mundo. Entonces para vos es una interpretación, pero hay alguien que está copiando a otro artista que está, que no sabés quién es, no lo conocés, porque no tuviste la experiencia de conocerlo. Entonces, toda esta interpretación de que está pasando en eso, depende mucho de tus conocimientos. Entonces y de un juez , o alguien que este juzgando , que eso es así, ¿no?. Entonces también que las ideas ya no son de nadie , sino que están vueltas, dando vueltas por el mundo y a veces uno se conecta con otros artistas ,o con otras partes del mundo o del mismo país, porque estamos pensando en lo mismo.
A mí siempre me pasó como eso , en cuestiones del plagio o de pensar que a veces , vamos a caer en lugares similares , porque estamos pensando de maneras similares , porque van pasando cosas parecidas a todos, entonces es inevitable de que estemos hablando de un lugar muy cercano , con otro artista de otro lugar, porque las cosas que nos pasan son similares, no?, las problemáticas son de una época y bueno, también ahí este el tema del límite de las cosas que es lo más difícil de definir en esta contemporaneidad no? , no se si respondí o no.
G.A.: Si, (risas). ¿Cuál es el límite entre mantener el estilo propio como si fuese la identidad de un artista y copiarse de uno mismo?
– La diferencia está en lo uno siente cuando está haciendo, y que siente cuando está haciendo lo que está haciendo , no?. Porque uno puede copiarse a sí mismo y es una decisión o una decisión conciente porque tiene ganas de hacerlo o puede vivir en un estado de conformidad del cual uno no quiere salir, porqué tampoco es consciente de que está., y está como ahí y se vuelve a copiar a sí mismo. Pero no entendí bien la pregunta, a ver para, vamos de vuelta por que tiene dos partes muy fuertes esa pregunta.
G.A.: ¿Cuál es el límite entre mantener el estilo propio y copiarse de uno mismo?
– Si no es amplia, es , en el sentido que hablaba de la comodidad y el confort de uno ,eh , como que es una decisión, que por momentos puede formar parte de un trabajo interno de uno , de tratar de cambiar y de modificar su trabajo, su línea de trabajo para después volver a ser uno otra vez , eh, la famosa perderse para encontrarse., como una necesidad de dejar de hacer algo que uno hace para atravesar otras experiencias y volver con otra mirada sobre el trabajo de uno y después desde ahí , tomar la decisión , que uno quiere, es consciente de que si quiere trabaja así , es una decisión, es algo caprichoso y otra vez son como preguntas muy de un corte muy personal , de respuesta muy personal, no?. No hay nada global, no creo que mi mirada sea global.
G.A.: Es que también es como que tratamos de construir, no sé si una, pero una visión como desde lo particular de cada uno.
– Claro!, porque en esa pregunta a mí me queda la duda , si copiarse de uno mismo , es una comodidad y es una decisión o que estas copiando,¿ que es copiarse no?, como pregunto que es copiarse , si seguir haciendo lo que uno hace , es más o menos igual .
M.P.: Es más que nada para vos.
– Claro!, por eso digo , copiarse es como que , retroalimentarse , no? Y puede ser que en esa retroalimentación, haya un avance o hayan estados más de llanura , no?, como que uno puede , entre esos picos y valles ir oscilando de un punto a otro entre el devenir de ese feedback, que a uno se vuelve a reinventar un montón de veces como artista y si tiene una morada crítica sobre uno mismo , puede ir transformándose, siempre con un eje ,¿ no? , como el eje de lo que es uno , siempre tu mirada va a ser tu eje y eso va a unificar más allá de que te muevas y cambies , va a haber siempre , detrás de uno , esa mirada que es uno que está siempre ahí , como no se. Muy temprano chicas.
G.A.: ¿Quiénes son tus referentes para producir obras, o de quienes te copias para producir obras?, pueden no ser del campo del arte justamente.
– No, está bien. A mí lo que me inspira, es la forma de ver el mundo, no un artista. Entonces la inspiración puede venir de cualquier lugar, de cualquier espectro del mundo. Puede venir de los filosóficos, desde solamente un pensamiento, de una idea, puede venir de una situación. A mí me inspiran mucho las situaciones, mi experiencia en el mundo , es lo que más me inspira , como me esté vinculando con el mundo y que puedo interpretar de eso que está pasando. Y por lo general no son artistas, no trabajo mucho con referentes, eh, no tengo esa manera de trabajar, no, como que busco referentes para tomar un punto de partida, eh, y a ahí cambia mucho mi manera de trabajar, para ver si me inspiro sentado en un banquito, hablando con un tipo del campo, no? O me inspiro mirando nada , unos insectos en el piso, me inspiro hablando con el verdulero, me inspiro con ustedes acá en el área de trabajo como que fuentes de inspiraciones pueden ser muchas. No hay una, y no tomo como referentes a una persona.
Por eso , a ver, como puedo hacer para resumir esta pregunta , me inspira la ciencia, me inspira la tecnología, me inspira las relaciones humanas, me inspira la política, me inspiran los sueños , me inspira mi trabajo, me inspira mi familia, me inspira todo lo que me pasa, entonces, pensar en un referente, seria acotar mi trabajo a algo muy específico que no pasa, no creo que pase , no?, si a veces puedo decir que estoy más cerca de una disciplina , por ahí el arte sonoro o la instalación, tampoco siento que estoy pegado a una disciplina , entonces, a veces me inspira una música para una instalación, una instalación para una canción, entonces, me cuesta encontrar un patrón , no?, como …. . La primera vez que conocí a Roman Signer, por ejemplo, me gusto como pensaba, más que su obra, y se transformó no en un referente, pero en alguien que tomo como ejemplo de cómo pienso yo el arte,no?. Más allá de que yo no tiro , eh, no hago sus experimentos, eh, veía como , él se cargaba y se recargaba de energía , luego en sus experiencias , se descargaba y volvía a cargarse y a veces necesitaba irse a un lugar , para mirar una pileta por cuatro horas y quedarse quieto ahí , mirando algo para poder como cargarse de energía y volver a responder y poder dar una respuesta del mundo, de lo que siente y lo que piensa, de lo que hace. Entonces creo por ahí pasa , osea mi experiencia, no pondría un nombre , si pondría el mundo que me rodea, que es más difícil no?., de definir. Cuando era más adolescente tenía por ejemplo , cuando hacia música tenía más parentesco algo, no?. Por ejemplo me pasaba con , Frank Zappa, Spinetta , o esto o lo otro no?. Y en la música me es un poco más difícil , si tengo referentes por ahí en la música y eso puedo analizarlo ahora que estoy como en , frente a la pregunta pero no en las otras disciplinas que hago, como que en la música si tengo más referentes, que me marcaron no?. Pero después esos referentes, me hacen dar cuenta que lo que me gustaba de Spinetta , eran sus acordes , que sus acordes venían del jazz o del impresionismo francés o de la música eh folclórica , entonces uno empieza a encontrar que la fuente viene de más allá, que de ese artista en particular, que lo que le gusta de ese artista , en realidad, está más lejano a ese referente y entonces uno empieza a profundizar y empieza a darse cuenta de que lo que le inspira a uno , está en un plano más abstracto que en un nombre y apellido.
G.A.: ¿Cuáles serían los estereotipos clichés de las artes que utilizan tecnologías?
– Uy, muchos , pero nunca hice el listado, pero son bastantes, pero , creo que en las artes y la tecnología, que también se vinculan con las ciencias, las, haber, como que los clichés son cuestiones técnicas muchas veces , no ¿, tiene que ver con lo reactivo, o con que sucede cuando ,pasa, cuando alguien hace algo, no ¿, entre reacción-acción. Por lo general las respuestas siempre son medias parecidas, no, y esas respuestas no están justificadas, en función del contexto de la obra , sino una respuesta clásica de tecnología que nos lleva a hacer eso. La preguntas, por que hacemos esto , arte con tecnología, eh , son difíciles de responder, a esta altura . En un momento por ahí, eran cuestiones políticas y ahora en este momento se transformó en una materia constante en nuestro entorno. Estamos rodeados de tecnología, entonces es inevitable que lo hagamos, la incorporemos o que no la incorporemos en nuestro trabajo, porque es muy difícil , estamos rodeados de ella, estamos trabajando, es nuestro oleo del momento, estamos todo el tiempo con celulares, equipos, parlantes , consolas, estamos rodeados de tecnología , desde del que está vinculado a las artes como el que no, como que los dispositivos entraron a nuestras vidas y forman parte de una naturaleza que ya no nos damos cuenta, así que ya no tenemos la posibilidad de criticarlas, ya la incorporamos de una manera tan natural, que si un realmente toma distancia y ve lo que está sucediendo, es bastante patético, este patetismo también se ve en las artes , no? del uso de tecnología, y pocos tienen la claridad de sumar a la expresión artística la tecnología contemporánea, estamos hablando de tecnología contemporánea me parece, las artes electrónicas, no?. Pero bueno, no creo que exista tal expresión como artes electrónicas, como un estanco como algo sólido y limitado donde los trabajos puedan ser definidos como artes electrónicas., solamente no?. Pero si de ahí se disparan un montón de posibilidades, que abren un juego a , como un complejo que , esa necesidad de definir las cosas, es una cuestión muy contemporánea de especificidades, de tratar de encontrarle siempre a algo específico. Bueno yo soy médico pero trabajo con solamente , atiendo el ojo izquierdo y vos el ojo derecho, entonces esas profesiones que van llegando a un punto donde quieren ser tan especificas en algo, se olvidan del entorno. Y en las artes electrónicas , pasa lo mismo, queremos definirla como artes electrónicas, pero hay video , hay sonido, hay un montón de cosas que pasan , mecánicas , que están asociadas a las artes electrónicas pero viene de otro lado y bueno convergen en este medio porque facilita muchas veces la manera de hacerlas interactuar pero no necesariamente sea algo específico las artes electrónicas sino algo más combinado, de las artes combinadas donde uno combina distintas disciplinas y entre todas esas hay algo electrónico pero ,¿ es artes electrónicas algo que se enchufa?, y siempre la pregunta va a ser si, no se, como difícil de definir que es artes electrónicas, algo que se enchufa , si vamos a definirlo es que si, no me queda otra digamos, arte que necesitas un enchufe 220 o 5 volts o un transformador , no se que es arte electrónico. Sería na definición , algo que se enchufa pero no ese si artes es algo que se enchufa ¿Entendes?, no se como decirlo , pero sería lo más parecido que si yo tengo que responder que es artes electrónicas , es eso. Después yo puedo encontrar algo como de complejidad , a la definición, porque abarca muchas disciplinas y saber que tiene, tratar de medir y cuantificar cuanto tiene de cada disciplina es una tarea muy aburrida que no tengo ganas de hacerla si ver si tiene algo de esto , lo otro como que entonces puede ser que las artes electrónicas nos sirvan para definir un montón de cosas y nos quede como una manera cómoda de explicar algo que por ahí es más complejo , entonces utilizamos la tecnología de artes electrónicas pero no sabemos ni que es porque tiene muchas cosas adentro que están pasando, entonces si.
M.P.: Veo que ya estas respondiendo otras cosas que..
G.A.: ¿Consideras que existe un nombre para definir todos los tipos de arte que utilizan la tecnología? (vuelve a repetir pregunta). Están: arte electrónico, arte tecnológico, arte de los nuevos medios, arte digital... que un poco se usan como sinónimos.
– No se, a mí siempre la necesidad de tratar de definir cosas, me aburrió mucho y por tal razón no hice la tarea y me significa, no trate de indagar tanto en que significa o cual es la mejor tecnología para definir lo que me está pasando , por esta misma razón, por una cuestión caprichosa de que me aburro. Lo mismo me pasaba cuando tenía que definir si era música electroacústica o música acusmatica o música por ordenador, o música para cinta y me fumaba horas y horas de seminario , de talleres y workshops, y conferencias de franceses y alemanes , americanos, japoneses, tratando de definir qué era lo que pasaba a través de los parlantes y era música. Entonces quizás me aburrió tanto esa necesidad de escuchar esas horas de , expuestas a defender su teoría de porque era música cusmatica y no era música concreta , no era música electroacústica, no era música electrónica y lo otro que venía a defender y por lo menos exponer toda su teoría de porque todo eso que pasaba a través de los parlantes, era música tal . Al final, bueno yo me bajo, yo de este tren me bajo, porque no me interesa no?. Me pasa un poco ahora con esto de las artes electrónicas que nace como una disciplina compleja , cuando utiliza cosas que se enchufan y esas cosas que se enchufan pueden producir luces , pueden producir videos , pueden producir sonidos, pueden producir movimientos mecánicos, pueden producir análisis de bases de datos, pueden producir censados de movimientos de cosas, de factores, de elementos, de cualquier cosa que nos rodea , y eso entra en un espacio donde podemos procesar toda la información y dar algo. Entonces, es muy difícil tratar de definir si es uno u otro u otro, esos puntos que me marcaste no?, Creo que podría ser una manera más prolija hablar sobre una serie de trabajos y poder definir esa serie de trabajos, pero algo que no lo vea todos los trabajos, pero es pérdida de tiempo de vuelta , porque no hay nada que defina todo, nose si se entiende , no creo que haya una manera de describir o de contar, o de expresar lo que nos está pasando, una sola forma, pero puede ser que hayan muchos trabajos de arte electrónico pero no en otro aspecto, como arte electrónico nos pueda quedar un poco corto con eso que nos está pasando , entonces necesitamos por ahí artes digitales, o artes electrónicas, perdón arte de multimedia, y bueno, eso es lo que me cansa mucho , en realidad me cansa mucho. Me pasa cuando hago música, cumbia digital , cumbia moderna , cumbia nose que , o house tecno glitch, down, tempo, o ambient, y hay una necesitada todo el tiempo de definir y creo que también tiene un poco que ver con esto de cuando uno se pregunta, se pregunta así como por puntos. Entonces cuando ustedes decían está respondiendo a algo que viene después, es difícil dar una respuesta a estas preguntas tan complejas y tan abiertas, una definición, cerrada, que abarcan muchas cosas para mí, digamos para mi.
G.A.: Si obvio! Está buenísimo como que también, se abarque otra cosa , además de la pregunta.
– Como preguntas que abarquen , una cantidad, una inmensidad , que tratar de encontrarle, una propuesta cerrada , es un esfuerzo a veces innecesario, osea que le pasa a uno en este momento. Por ahí yo les respondo hoy y en 10 años estoy completamente de desacuerdo con lo que estoy planteando ahora. Pero no creo que este en desacuerdo con eso, si yo defina ahora que artes electrónicas , por ahí si voy a estar más en desacuerdo conmigo, cuando pase el tiempo porque , me doy cuenta de que era una necesidad , innecesaria , definirla, no?, entonces creo que uno utiliza los medios que tienen en su entorno y pueden, enchufarse no y no necesariamente porque se enchufen, sea artes electrónicas también , un proyector se tiene que enchufar, para que proyecte la imagen, es un video no?, entonces no todo lo que se enchufa es artes electrónicas.
Lo que me interesa de las herramientas que uno usa, es el feedback que tiene con las herramientas, y como eso, si tengo que definir todas esas preguntas, para mi lo que hace importante, es el vínculo que uno hace con ellas , esas herramientas y que nos dan esas herramientas y como yo puedo, volver a expresarme teniendo en cuenta de que tuve esa experiencia y por ahí no tengo que volver sobre la misma tecnología, y por ahí termino haciendo un cuadro, pero haber trabajo con herramientas que se enchufan, me van a dar una visión del mundo que por ahí me va aportar otra cosa que no se enchufa.
M.P.: eso responde una pregunta nueva que dice ¿De qué modo pensas que debe usar una tecnología el artista? .Creo que eso responde eso.
– Una vez también, eh dimos una charla con una amiga que eran los medios y su comodidades y en algún punto la tecnología tiene que ser usada, como un establezca las reglas de juego dentro de su laboratorio. Entonces ahí si esas reglas de juego dentro de su laboratorio, entonces ahí son el experimentar y el que pasa y que la tecnología me devuelve como para producir o si yo ya más o menos estudio que va a ser para después, ser consciente de que todo eso va a suceder, y que puedo hacer con todo eso que ya previamente sé que va a pasar, y que no sea un experimento que me dé un resultado que ese resultado me cambie, la manera de ver las cosas, entonces pueden pasar muchas cosas , una decisión de laboratorio de uno ,de cómo va a interactuar con la tecnología va a decidir de experimentar porque tampoco tiene el conocimiento necesario para saber que eso va a pasar. La experiencia de ese artista con esa tecnología , va ser muy distinta a otro que por ahí sabe lo que va suceder , y es consciente que haciendo esto más esto, me da resultado, pero lo que yo quiero es esto otro. Entonces da como, saltea el experimento para ir directamente al resultado, porque ya saber cual va a ser el resultado, no?. Entonces es una decisión muy personal, como se tiene que trabajar con la tecnología. Creo que cuando uno es consciente de las herramientas que usa o tiene mayor conocimiento de las herramientas, la cabeza también, piensa en esas dimensiones. Lo mismo hablábamos hoy de cuando un artista trabaja en un mono ambiente o en un galpón, las ideas también se ajustan un poco al espacio, las ideas, la manera de expresarse también se ajustan a los conocimientos que uno tiene con las herramientas, y si realmente le interesa , profundizar en el uso de esas herramientas, y en función de qué , no?. Entonces puede ser que alguien, en mi caso a mí no me interesa mucho, no me quedo en lo que la herramienta pueda hacer, yo como que a veces voy más al resultado. Como que interesa más saber , me interesa mas el resultado poético de las cosas que el resultado tecnológico. Y fue una manera también inconsciente de no caer en una feria de ciencias. Es difícil encontrar en mis trabajos como esta definición de que guau mira lo que puede hacer esto., mira lo que puede hacer esta tecnología, no porque la tecnología que utilizo es re sencilla, no uso nada de tecnología digamos contemporánea, uso herramientas antiguas, más viejas. Entonces creo que atravesar, para mi atravesar la experiencia de conocer las herramientas y después abandonarlas, fue una decisión que me sirvió en mi caso, saber programar para no después tener que programar, porque no tengo ganas de hacer nada con la programación, pero saber cómo programar. Sabej manejar un arduino para por ahí después no usarlo, pero saber, como que, no usar el arduino porque quiero usar el arduino, se entiende? , con esa tecnología especifica. Sino la experimenté, me gusto y mis ideas como que calzaron en esa tecnología, entonces las tuve que abandonar, me estaba tratando de obligar en esas tecnologías, porque digamos la estaba aprendiendo, y estaba dando vueltas a mi alrededor, pero no necesariamente mis ideas, canalizaban por ese lado, entonces, naturalmente las fui abandonando , no fue como una decisión a priori sino como que no me encontraba cómodo en ese lugar y no la necesitaba, y si la llego a necesitar, ya se cómo usarlas, y se cómo interactuar con el medio como para poder resolver problemas técnicos, digamos. Entonces esa visión que tengo de la tecnología, no me limita a pensar, porque que todo se puede hacer, no?. Y no necesariamente las artes electrónicas es una disciplina individual. Uno puede trabajar con otras personas, que resuelvan otros aspectos de la , del trabajo y uno concentrarse en el punto que más le interesa del trabajo .Entonces también hay algo del cruce de disciplinas, la interdisciplina o la transdisciplina , que sucede con las artes electrónicas quye es algo buenísimo., no?. Y con las ciencias también, la biología con la física cuántica, artistas que trabajan con físicos , con ingenieros, con técnicos, con . Y uno empieza a entrecruzar, entrelazar todo eso y salen cosas muy interesantes , de ese cruce. Uno no necesariamente tiene que ser científico para hacer arte con ciencia , sino elegir al mejor científico, que uno cree que esta cerca para poder trabajar en la ciencia. Entonces , con algo con las ciencias no?. Entonces también hay algo como de las artes electrónicas que uno quiere aprender todo, para poder hacer todo, cuando en realidad lo que tiene que aprender uno es a trabajar en lo que le interesa, y saber compartir y dar los espacios, a los demás que saben que uno de eso, para poder trabajar en equipo. Entonces hay una cuestión colectiva, que está bueno que surja con las artes electrónicas, que son las artes multimedia o las artes digitales como quieran llamarlas, por este cruce de disciplinas, que lo mismo por ejemplo pasa en Chaco. En Chacho se me pregunta que son las artes combinadas no?. Porque la universidad tiene una carrera que se llama artes combinadas. Acá la carrera se llama artes electrónicas, entonces se pregunta que son artes electrónicas. Y bueno creo que fue una comodidad para organizar todo esto que esta acá, dar un nombre pero nose si esta casado con ese nombre, no se si yo este casado con las artes combinadas. Creo que son necesarias para crear estos entornos de trabajo y de transferencia de los conocimientos, que ayudan a entender una lógica a una dirección. No hubiese sido lo mismo que esta universidad se llame nose arte con aparatitos, no? Nose, o circuit bending o atali punk. Dejas un montón de cosas afuera. Las artes electrónicas, son tantas cosas que no sabes que es.⬛
GUADALUPE ÁLVAREZ es estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas con orientación en Imagen – U.N.T.R.E.F. Como formación complementaria realizó el curso de “Efectos visuales para cine y video”, el seminario “Producción y Montaje de exhibiciones de arte plástico” en la U.N.T.R.E.F y, el curso “Iluminación teatral” en la U.N.S.A.M. Participó en la muestra colectiva WIP’14 en el c.h.e.L.A (link?), en el Festival Enlaces 2015 y en el Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología. FASE 7.
MICAELA PAZ es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Electrónicas con orientación en Imagen – U.N.T.R.E.F y, desde el año 2015 se desempeña como Tutora Adjunta de la carrera. Previamente, se formó como Técnica en Producción y Creatividad Radiofónica en ETER y en danza con Vanesa Menalli. Forma parte del grupo de experimentación Hebras Danza y desde el año 2012 integra el proyecto cultural Danzar Mundos, Opúsculo sobre arte, cuerpo y poéticas cotidianas. Se interesa por la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados al cuerpo, la danza y los dispositivos de imagen vinculados a las nuevas tecnologías. Su experiencia laboral está centrada en las áreas de comunicación y diseño.